viernes, 1 de mayo de 2015

10- RUGBYCESTO

10. RUGBYCESTO

¿Qué es el Rugbycesto?
Es un juego deportivo de invasión que se practica en una cancha de baloncesto con un balón de rugby y reglas adaptadas del ultímate, enfrentando a dos equipos mixtos de seis jugadores cada uno(3 chicos, 3 chicas) , cuyo objetivo deportivo es conseguir el máximo número de puntos encestando un balón de rugby y cuya finalidad educativa abarca el incremento de compromiso motor, la mayor interrelación entre los chicos y chicas mediante el diálogo y el consenso y la satisfacción de la aportación de cada uno para lograr objetivos de grupo.

Reglas:
-Quien tiene el balón no puede moverse hasta que lo pasa.
-Si el balón cae al suelo después de haber tocado a alguien, pasa al equipo contrario.
-Como en baloncesto, si se hace falta, se permite dos tiros a canasta desde medio campo.
-La pelota no se puede botar.


Preguntas frecuentes:

   ¿Existen suplentes?
No existen suplentes. Si se puede dividir a la clase en grupos con igualdad numérica mejor, sino se realizarán equipos con desigualdad numérica pero siempre llegando a acuerdos entre los dos capitanes de los equipos implicados, de tal manera que se compense la desigualdad numérica de partida modificando las reglas: sistema de puntación (ventaja inicial, puntación doble,…), sistema de anotación (zonas de lanzamiento, orden de lanzamientos,…), tiempos de posesión (menos de 15 segundos para los jugadores del equipo en superioridad,…), pérdida de posesión del balón (a la segunda vez que caiga a suelo para el equipo en inferioridad,…) etc. Lo importante de todo esto es tener a los niños practicando actividad física, sin ningún tipo de exclusión.

 ¿Quién arbitra?
No existe la figura del árbitro. Son los propios jugadores quienes dan continuidad al juego. En caso de “infracción”, se llegará a un acuerdo respetando la opinión del otro y alcanzando acuerdos, a través del diálogo y del consenso.

¿Existen pausas?
Se puede solicitar “tiempo muerto” de 30 segundos por parte de cualquier equipo cada vez que haya transcurrido 5 minutos de juego, tiempo que se empleará para que los jugadores se reúnan bajo su cesto alcanzando acuerdos tácticos con el fin de mejorar el juego y el resultado.

 ¿Cómo se gana deportivamente?
Consiguiendo más puntos que el equipo contrario.

 ¿Cuánto dura el partido?
El tiempo de clase que se crea necesario destinarlo al rugbycesto.

Conclusiones:
    El Rugbycesto es un juego de invasión alternativo y educativo. Se puede emplear en diversas circunstancias; o bien en una clase como integrador de deporte igualitario, o bien como juego recreativo en una sesión de un equipo de niños/as jugadores de baloncesto o rugby. Es algo innovador y, por tanto, no es muy conocido por los niños, quienes disfrutarán con esta actividad física.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Somos el grupo de Juego Educativo e Iniciación Deportiva, formado por Alejandro Ramón, Sergio Lopez, Sergio Muñoz y Lucía Aleixandre.

    Valoración del 1 al 10: 5

    En general, me parece una propuesta de juego de invasión muy interesante, y en la cual el compromiso motor se premia mucho.

    Cambiaria lo de las faltas, tirar de medio campo es casi imposible marcar, entonces se abusaría de realizar faltas, ya que no pasaría nada.

    Que no existan suplente me parece una muy buena idea, mucho más tiempo de compromiso motor, y las ideas para los grupos impares son muy buenas.

    El punto del arbitraje, me parece una muy buena idea, pero habría que tener en cuenta que tipo de clase tenemos delante, y ver si es necesario un árbitro, o si se puede hacer así.

    ResponderEliminar
  3. La valoración correcta del 1 al 10 : 6

    Perdonar las molestias.

    ResponderEliminar
  4. Somos el grupo de Juegos Cooperativos formado por Emma Rawlins, Manuel Quiles, Dario Agurto, Carlos García y Vicente Abril.

    La entrada nos ofrece una información clara y detallada del rugbycesto, un juego de invasión. Con la información que disponemos en la entrada podemos hacernos una imagen mental de cómo se desarrolla el juego, aunque para este tipo de entradas un vídeo sirve de gran ayuda.
    En cuanto al desarrollo del juego, estamos de acuerdo con el comentario del otro grupo, ya que con la regla de tiros libres de medio campo hacer falta podría ser una opción muy factible para recuperar la posesión del balón. Con lo cual, se podría abusar mucho de las faltas durante un partido. Por tanto, creemos que realizar los tiros libres desde una posición más cercana sería una buena solución.

    Nuestra valoración para esta entrada es un 1.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Somos el grupo de Pelota valenciana formado por Lorenzo García, Oscar Pelegrí, Santiago Jareño y Rubén Gil.

    La valoración cuantitativa de esta entrada es un 4.

    En esta entrada podemos observar la descripción de un juego alternativo denominado rugbycesto , pensamos que es un juego innovador que nos puede servir como futuros docentes.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Valor: 3. es una propuesta interesante, pero en mi opinión hay recursos que me gustan más.

    ResponderEliminar