sábado, 25 de abril de 2015

6- Bossaball, un deporte diferente al resto.


BOSSABALL

Este juego combina varios deportes en uno, aunque sin duda parte de la idea del Voleyball, pasar el móvil de un campo a otro dividido por una red. Por ello se basa en las reglas de voleyball y conjunto a ello incluye elementos de fútbol y capoeira.

Si os preguntamos dónde nació este deporte, muchos diréis que proviene de tierras brasileñas o portuguesas, pero lo sorprendente es que este deporte nació en España y concretamente se introdujo en las playas españolas sobre el año 2005.


En definitiva es una propuesta de juego diferente y deporte, aunque es necesario algunos materiales para poder llevarlo a cabo. No quiere decir que sin estos materiales no sea posible la práctica, pero si facilita el juego y lo hace mas "divertido" e "impresionante" de cara al público.

Una característica que diferencia del resto de los deportes es que este deporte se ajusta a la música, que es un componente importante del juego.
De hecho, los jueces del juego se llaman "Árbitros Samba" y no solo pitan las faltas, sino que además sirven de "Maestros de Ceremonias" y proveen de acompañamiento musical a la acción con la ayuda de un silbato, un micrófono, instrumentos de percusión y un equipo de DJ.

  • Reglas:
Un partido se juega entre dos equipos de 4 ó 5 personas y el objetivo consiste en conseguir que la pelota toque el suelo en el campo del equipo rival. (principio de cancha dividida)
La altura de la red puede ajustarse para profesionales, mujeres, hombres o niños, una posible modificación.
A los jugadores nunca se les permite tocar la red y tienen que quedarse al menos con una parte del cuerpo en su propio campo.
Está permitido un máximo de 5 toques para cada equipo, pudiendo modificarse hasta 6 para juegos recreativos.
Se puede jugar la pelota con cualquier parte del cuerpo, utilizando dos técnicas:
- Toque de vóley: tocar la pelota con las manos o los antebrazos
- Toque de fútbol: tocar la pelota con otra parte del cuerpo que no sean los brazos; doble toque permitido (cuenta como un solo toque)

  • Puntuación:
La forma de puntuar también cambia respecto a otros deportes, de tal forma que solo se consiguen puntos marcando en campo contrario y cuando los oponentes fallan, y cuando la pelota toca la zona de seguridad es fuera.
El borde de seguridad que rodea las camas elásticas cuenta como zona libre. En este “bossaball” la pelota puede rebotar o rodar y, si queda inmóvil, el punto va al equipo oponente.
Existen dos formas de marcar o anotar punto, en cuanto a la forma de golpeo:
  • Marcando con un toque de voleyball:
1 punto: cuando la pelota golpea en la zona principal del campo oponente.
3 puntos: cuando la pelota impacta en la cama elástica del oponente.
  • Marcando con un toque de fútbol:
3 puntos: cuando la pelota golpea en la zona principal del campo oponente.
5 puntos: cuando la pelota impacta en la cama elástica del oponente.



Os dejamos un Enlace dónde podréis encontrar mas información acerca de este deporte.

Página web de BossaballClick Aquí

Una imágen vale mas que mil palabras, y si es un vídeo mejor, así que aquí tenéis un vídeo donde podéis saber mas de este deporte.

Ya sabéis, este verano, Bossaball y a la playa!




Os animo a que si tenéis alguna variante a este juego, tanto al aire libre como cubierto, podáis dejar un comentario.
¿Qué opináis de este juego? A nuestro parecer y con las protecciones necesarias, es una forma divertida de jugar al ritmo de la música.

7 comentarios:

  1. Somos el grupo de Juego Educativo e Iniciación Deportiva, formado por Alejandro Ramón, Sergio Lopez, Sergio Muñoz y Lucía Aleixandre.

    Valoración del 1 al 10: 2

    Un deporte totalmente desconocido para mi, y que viendo el video la verdad es muy apetecible..
    Es un deporte diferente al normal, que mescla diferentes habilidades del futbol y del vóley, y la verdad es que está muy bien explicado.


    ResponderEliminar
  2. La valoración correcta del 1 al 10 : 9

    Perdonar las molestias.

    ResponderEliminar
  3. Somos el grupo de Juegos Cooperativos formado por Emma Rawlins, Manuel Quiles, Dario Agurto, Carlos García y Vicente Abril.

    Si con la explicación de la entrada sobre el bossaball queda alguna duda, con el vídeo queda resuelta, ya que es muy intuitivo el funcionamiento del juego, sobretodo por el gran parecido que tiene con el voley playa, deporte conocido por la mayoría de gente.
    Además, nos parece un juego de cancha dividida muy ameno y para todo tipo de edades. Aunque bien es cierto que puede resultar muy difícil su práctica, debido al material utilizado. Aparte de ciertas playas o lugares que dispongan de tal material, no es posible jugarlo.

    Nuestra valoración para esta entrada es un 2.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Somos el grupo de Pelota valenciana formado por Lorenzo García, Oscar Pelegrí, Santiago Jareño y Rubén Gil.

    La valoración cuantitativa de esta entrada es un 1.

    En esta entrada podemos ver todas las características del juego Bossaball , nos a parecido un juego innovador que combina varias partes de otros deportes , como el volleyball o el fútbol. Después de ver los vídeos , nos gustaría probar este juego tan atractivo, el único inconveniente que encontramos son las instalaciones.

    ResponderEliminar
  6. valor: 6. una propuesta bastante curiosa. La veo difícil de llevar a la práctica fácilmente pero es bastante original.

    ResponderEliminar
  7. calificación:5 el deporte me gusto pero es muy difícil de llevar a cabo

    ResponderEliminar