viernes, 24 de abril de 2015

4- Colpbol como Juego modificado de Invasión.



4. COLPBOL
 
¿Qué es el Colpbol?

El Colpbol es un juego de invasión que surge en el año 1997 en Valencia. Una nueva modalidad deportiva creada por el profesor de Educación Física Juanjo Bendicho, que al principio se afianza como un nuevo contenido dentro del área de Educación Física Primaria y Secundaria. Posteriormente se extiende a otros ámbitos deportivos con las primeras competiciones locales y comarcales.

Definición

Además, el Colpbol en los últimos 14 años se ha consolidado como un nuevo referente deportivo, innovador, integrador y con grandes potencialidades educativas. Así pues, es un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos de 7 jugadores en un espacio definido, cuya finalidad es introducir, a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria. 

Bases del juego

Las bases del juego fundamentalmente son:
1.      Los equipos son obligatoriamente mixtos. Así conseguimos que el deporte sea igualitario, deporte para todos.
2.      Se permite un toque por persona. Un jugador no puede dar dos toques consecutivos, por tanto, necesita cooperar necesariamente con sus compañeros para seguir jugando y conseguir el objetivo.


Reglas principales del juego

La base del juego es el golpeo. La pelota solo se puede jugar a base de golpeos con las manos, brazos o parte superior del cuerpo. Además, nunca, ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas. Esto se considera como dobles. 

Queda prohibido:
  1.  Hacer doble toque
  2.    Toque intencionadamente con las piernas o pies
  3.  Golpear el balón con las piernas o pies
  4.  Golpear el balón con el puño cerrado
  5.  Retener, agarrar o lanzar el balón con una o ambas manos
  6.   Empujar o coger al contrario
  7.    No respetar las distancias en los saques
  8.  


Todas estas infracciones se resuelven con falta: Todas las faltas se ejecutan con un saque efectuado por el equipo que la ha recibido desde la línea de banda, del lugar más próximo donde se ha producido la infracción.

Importante: Ningún jugador puede golpear la pelota con el pie, excepto, exclusivamente, el portero, dentro su área de meta (definida reglamentariamente como área de 9 metros) y solo en situación defensiva. (Cuando el balón viene impulsado en última instancia por un jugador contrario.) 

Saques:
  1.  Faltas: se realiza siempre desde la línea de banda.
  2. Fuera desde la línea de banda: saque de banda.
  3.  Fuera desde la línea de fondo: córner, o saque de puerta desde el interior de la línea de “ puntets”  solamente pueden estar dentro el/la portero/a y el/la lanzador/a)
  4.   Saque de centro: después de un gol.
  5. Saque del árbitro: al comenzar el encuentro y después de juego parado.


Todos los saques se efectúan con un golpeo al balón y los demás jugadores, obligatoriamente a 3 metros de distancia. 
  • No hay penaltys. Falta dentro del área, se ejecuta igual que cualquiera otra. 
  • Terreno de juego: pista polideportiva de 20mx40m. con porterías de 2 metros de alto y 3 metros de ancho. Líneas: líneas de banda, líneas de fondo y línea del área de 9 metros, delimitada por una línea discontinua.
  • Balón: El balón es de forma esférica de plástico, goma o material sintético y de bote dinámico. El balón usado tendrá de 65 a 72 cm. de circunferencia. 
  • Número de jugadores: 7 jugadores (6 y el portero) en el campo. Un equipo consta de 12 como máximo. Equipos obligatoriamente mixtos. 
Duración del encuentro: Para equipos de más de 18 años, la duración del encuentro es de dos tiempos de 25 minutos con 10 minutos de descanso. La duración del encuentro para equipos de edades inferiores a 18 años es de 2x20 minutos si tienen de 18 a 13 años y de 2x12 minutos de 8 a 12 años, en estos dos casos con un descanso de 5 minutos.

Página web oficial del colpbol:

Por último,este deporte tiene su página oficial, en la que además de informar sobre este juego de invasión, nos ponemos en contacto directo sobre los eventos y encuentros que se producen para jugar al Colpbol.



5 comentarios:

  1. Somos el grupo de Juego Educativo e Iniciación Deportiva, formado por Alejandro Ramón, Sergio Lopez, Sergio Muñoz y Lucía Aleixandre.

    Valoración del 1 al 10: 3

    Buena entrada, con mucha información sobre este juego, con material audiovisual y con una clara explicación de cómo se juega.

    ResponderEliminar
  2. La valoración correcta del 1 al 10 : 8

    Perdonar las molestias.

    ResponderEliminar
  3. Somos el grupo de Juegos Cooperativos formado por Emma Rawlins, Manuel Quiles, Dario Agurto, Carlos García y Vicente Abril.

    La entrada está bien estructurada y la información es detallada y breve. Con una sola lectura nos podemos hacer una idea clara de este deporte y, además, el vídeo es de gran ayuda para entenderlo mejor.
    En cuanto al deporte en sí, nos ha parecido muy interesante, ya que al tratarse siempre de equipo mixtos no hay exclusión hacia ningún sexo. También es muy interesante la regla de un solo toque por jugador, puesto que de esta manera se evita que algunos niños más hábiles puedan "monopolizar" el balón, haciendo así un juego mucho más colectivo. Además, se trata de un deporte que se puede practicar en cualquier colegio o polideportivo, lo cual hace que su difusión sea mayor.

    Nuestra valoración para esta entrada es un 8.

    ResponderEliminar
  4. Somos el grupo de Pelota valenciana formado por Lorenzo García, Oscar Pelegrí, Santiago Jareño y Rubén Gil.

    La valoración cuantitativa de esta entrada es un 8.

    En esta entrada podemos ver la descripción detallada del juego llamado Colpbol , un juego creado por el profesor de Educación Física Juanjo Bendicho en Valencia , lo clasificaríamos dentro de los juegos de invasión , nos a parecido un juego muy enriquecedor desde el punto de vista de la educación , una norma que nos a llamado especialmente la atención es que los equipos son obligatoriamente mixtos, esta norma podría favorecer a romper la idea de que hay deportes para chicos y deportes para chicas.

    ResponderEliminar
  5. Valor: 4. Es un recurso que necesariamente debe aparecer, por lo que está muy bien, pero al ser más conocido lo he valorado menos.

    ResponderEliminar