martes, 21 de abril de 2015

1ª Sesión: Juegos Modificados de Cancha Dividida

Los juegos deportivos de cancha dividida (de red o de muro) se caracterizan por jugarse frente a frente y en campos separados, bien por una raya, espacio en el suelo, elástico a modo de red en altura, pared frontal o lateral.

La forma de juego puede ser lanzando o golpeando un móvil (ej. pelota, indiacas, etc.) por encima de la separación (raya, espacio o red), para que caiga en el campo contrario o sea difícil su devolución. En este tipo de juegos no damos importancia a una técnica de golpeo concreto, y dependiendo del pacto entre los equipos puede golpearse con cualquier parte del cuerpo.



Ejemplo de juegos deportivos de cancha dividida pueden ser el tenis,tenis-playa, pádel, pin-pon, bádminton, voleibol, frontón...


Durante la sesione dimos importancia a la organización por parejas mixtas (1 vs. 1 y 2 vs. 2) en un espacio delimitado, pero modificado durante el desarrollo de la sesión, separando los campos por un elástico. Inicialmente fomentamos la continuidad en el juego para que fuera más divertido y sin restricción técnica ni táctica. 



Una vez desarrollado el juego, los propios alumnos fueron pactando diferentes reglas y a medida que progresaba el juego se empezaba a usar medios tácticos para intentar ganar al contrario.

Principios tácticos comunes a los juegos de cancha dividida:
- Ofensivos:
  1. Buscar espacios libres (lejos del oponente) y/o moverlo para crearlos. Jugar a izquierda, derecha, largo (globos), corto (dejadas).
  2. Buscar y explotar los puntos débiles del adversario. Al cuerpo, el revés, bajo…
  3. Conseguir puntuar.
  4. Pasar el móvil al campo contrario.
- Defensivos:
  1. Recuperar la posición base. Podría ser el “centro-atrás” de la pista.
  2. Devolver el móvil al campo contrario.
  3. Conseguir que no puntúe el rival, impidiendo el bote o botes.
  4. Ocupar la mayor cantidad de espacios posibles.

Para la realización de esta sesión usamos diversos materiales con la finalidad de hacer comprender al alumno que dependiendo del material usado se actúa de una determinada manera o de otra, así como también la dificultad que implica dicho material con respecto a otros.

6 comentarios: