jueves, 23 de abril de 2015

2º Sesión: Juegos Modificados de Cancha Dividida

En esta sesión experimentamos y evaluamos juegos de cancha dividida de red o muro en el que jugarán 2 x 2 o más participantes.
Al tratarse de una sesión donde realizamos un modelo de enseñanza basado en el modelo horizontal comprensivo, en el que relacionaremos la comprensión con la táctica.



Cuando añadimos mas participantes se dan una serie de circunstancias diferentes, para ello vamos a analizarlas atendiendo a los principios técnicos y tácticos ofensivos y defensivos.

  • Principios Tácticos Ofensivos:
- Conseguir anotar el punto y/o pasar el móvil al otro campo.
- Compaginar e interactuar con el compañero para conseguir un ataque efectivo.
- Comunicación y contra-comunicación con los compañeros y el equipo rival.

  • Principios Tácticos Defensivos:
- Ocupación del mayor espacio posible.
- Comunicación con el compañero.
- Devolución del móvil o intentar evitar el punto.

En cuanto a los principios técnicos utilizados durante esta sesión se hicieron algunas modificaciones, aunque dependiendo del móvil se le daba mayor libertad a los alumnos para realizar los gestos y golpes según pactos con el rival. Sin embargo, durante un momento de la sesión se requiso de un tipo de golpeo, como es la recepción de voleyball, y obligatoriamente, independientemente del momento, debía de aparecer este gesto técnico durante la sesión.

  • Modificaciones:
Durante el transcurso de la sesión se hicieron modificaciones tanto de terreno de juego, como de espacios y compañeros/rivales.
- Agrandar/reducir espacios de juego.
- Subir/bajar la altura de la red a pasar.
- Restringir los espacios, limitando cada zona a un componente del equipo.
- Limitar el gesto o acción técnica y requerir un tipo de golpeo (recepción).
- Cambio de rival/compañero.
- Realizar 3 pases antes de lanzar el balón a campo contrario.
¿Qué buscamos a la hora de realizar rotaciones con el rival y enfrentarnos a otro equipo? ¿Que logramos reduciendo o agrandando el espacio? ¿Y limitando ese espacio? ¿y realizar un numero de pases? 

Cuando decimos de realizar rotaciones y cambiar rivales y compañeros, la comunicación con los compañeros y contracomunicación con el rival cambia, la forma de atacar y defender, la posición que cubrir, la táctica que utilizar.

Reduciendo o agrandando los espacios logramos que el equipo necesite mejor organización para poder cubrir el mayor espacio posible.

Resultado de imagen de devis y peiro cancha dividida

Limitar los espacios de tal forma que un compañero se ubica en la parte delantera y otro en la parte trasera; o uno en la zona izquierda y otro a la derecha, dividiendo el campo siempre en dos. Con esto conseguimos que los compañeros tengan unos roles asignados. Normalmente el alumno posicionado mas atrás se encargará de defender ataques, mientras que el mas adelante intentará ejercer mas de forma ofensiva. También hace que el juego sea mas difícil.

Controlando el numero de pases obligamos a los alumnos a una mayor interacción y dinamización del juego, de tal forma que todos colaborarán para anotar el punto, y sobre todo y mas importante para jugar, sin excluir a nadie (el mas débil).

Con estas características también podemos controlar las dificultades del juego. Si obligamos que durante el juego exista un tipo de golpe o se realice un numero de pases, estaremos dificultado el juego, pero facilitaremos la interacción entre compañeros y con ello la diversión.
Al contrario, si agrandamos espacios o reducimos, igualmente tanto para defensa como para el ataque podrá ser mas difícil de defender o a atacar y/o mas fácil. 

Como habíamos iniciado la sesión hablando de que nos adentraríamos en el modelo horizontal comprensivo citamos una referencia aclaratoria de dicho concepto, en el que describe lo contado hasta ahora en relación al modelo propuesto.

José Devis y Carmen Peiró nos aclaran lo siguiente:

[Si observamos detenidamente cualquier juego  deportivo, advertiremos que éste  viene determinado por las reglas del juego, es decir, las reglas marcan los cauces por los que se desarrolla el juego....  La  incertidumbre del contexto  creado  por las reglas y las interacciones entre los jugadores y el móvil exige tomar decisiones constantemente para adaptarse a las circunstancias cambiantes del juego. En definitiva, es el contexto del juego el que presenta  los problemas a los jugadores y es el medio en el que adquieren completo significado. De  esta forma, podríamos concluir que los juegos deportivos poseen una naturaleza problemática y también contextual que deben comprender los participantes jugando.

El contexto y los problemas del juego son inseparables y ambos se relacionan con  su táctica hasta el punto que para resolver los problemas motrices que surgen dentro del  contexto  de juego, será necesario  comprender los principios o  aspectos tácticos básicos. Por lo tanto, una enseñanza para la comprensión en los juegos deportivos debe abordar el  aprendizaje de los aspectos tácticos. Tanto es así, que esta perspectiva progresará desde un  énfasis en la táctica a un énfasis en la técnica, del porqué al qué hacer.] Devis y Peiró, J. "LA  INICIACIÓN  EN  LOS JUEGOS  DEPORTIVOS:  LA  ENSEÑANZA  PARA  LA COMPRENSIÓN"

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