jueves, 12 de marzo de 2015

Juegos con Material Reciclado. "INDIACAS"

En muchas ocasiones carecemos de material para proponer actividades, pero hay diferentes formas de solventar este problema.

Aquí os proponemos una forma de juego con Indiacas y una propuesta de realización de las mismas con material "barato".

En principio hablamos de lo que son las indiacas (europeo) que en su origen de creación es llamado como "Petaca", en Brasil.
Es un artefacto o móvil semejante al volante de bádminton, con una bola relleno de "borra" para hacerla mas ligera y con plumas en una de las partes para darle direccionalidad y aerodinamismo. 
Su forma de puesta en práctica es muy parecida a la jugada en voleibol, bádminton o tenis ya que se puede jugar en un terreno dividido por una red o un obstáculo y jugadores a cada lado que golpearán con la mano tratando de evitar que caiga al suelo.

Para nuestro taller hemos utilizado el siguiente material:
- Papel de periódico.
- Papel Albal
- Bolsas de plástico
- Cinta aislante o celo
- Tijeras

Paso 1:
Hacemos una bola con el papel de periódico, si no es posible el papel de periódico también podemos usar papel higiénico. El tamaño de la bola es indiferente, aunque preferiblemente se aconseja que tenga un tamaño mínimo como la palma de la mano.
Lo mas aconsejable es que la bola de papel sea lo más compacta posible y apretada.


Paso 2:
La bola de papel la envolveremos con el papel albal para darle solidez y que ésta no se aplaste por los golpes.


Paso 3:
A continuación meteremos la bola en el fondo de una bolsa lo más céntrico posible. y trataremos de enrollar la bola en la bolsa como si de un nudo se tratara. Para asegurar que no se desenrolle la bolsa le daremos vueltas con la cinta aislante sujetando al máximo posible y apretando.


Paso 4:
Con las Tijeras cortaremos las asas de las bolsas y empezaremos a darle forma a las plumas, realizando cortes verticales en dirección a la bolsa.
Las plumas son una parte importante de la Indiaca, ya que será lo que le dé dirección y dinamismo en su fase aérea. Una dificultad que hemos encontrado aquí es que de la bolsa sacábamos muchas plumas, así que lo ideal para que la indiaca vuele bien es reducir el numero de plumas.


Propuestas de Juego:

- Sube la Indiaca:
El objetivo del juego trata de hacer que la indiaca no caiga al suelo, Para ello nos dispondremos en un circulo y cada alumno se enumerará manteniendo un orden y de esta forma el numero 1 inciará el juego golpenado la indiaca hacia arriba e irá precedido de los siguientes números.


- Tenindiaca:
La disposición será la misma que la realizada en tenis, se pondrá una barrera o red, dependiendo de lo que dispongamos, y el objetivo trata de realizar punto intentando que la indiaca toque suelo en el campo contrario. En nuestro caso utilizamos un banco como separación o "red".
Se podrá jugar 2-2 o 3-3 siempre intentando tener equipos igualados.
Una de las reglas en este juego es que no podemos invadir el terreno contrario.


4 comentarios:

  1. Soy Miriam OJEDA GARCÍA.LA INDIACA ME HA PARECIDO SUPER DIVERTIDA Y TODOS LOS JUEGOS. UN SALUDO MUY CORDIAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Violeta Ratineau Santana, lo mismo digo, me ha gustado mucho esta actividad.

      Eliminar
  2. Mi nombre es Gabriela Arenas Aradillas

    ResponderEliminar